Cómo pesar un automóvil sin báscula.

Este es un método para medir el peso de un automóvil sin una báscula (balanza). Vamos a necesitar una serie de elementos muy simples:

2 Hojas de papel, A4 u Oficio (legal).

1 Hoja, para tomar nota de los datos relevados.

1 Lápiz

1 Calculadora.

1 Regla.

1 Manómetro.

1 Automóvil con los cuatro neumáticos inflados, sobre una superficie plana, tal sería el caso del garaje.

Procedimiento:

1.- Tomar las dos hojas de papel y colocarlas como muestra la figura siguiente:

Hacemos que las hojas hagan contacto con el neumático, esto nos permitirá determinar la zona de contacto del neumático con el piso, medimos la distancia entre los bordes de las hojas que hacen contacto con el neumático y anotamos.

Ahora realizamos el mismo procedimiento, pero con el otro costado del neumático, como se ve en la figura. Medimos y anotamos.

Repetir el procedimiento para los restantes neumáticos.

2.- Ahora con el manómetro, medir la presión correspondiente a cada neumático, tomar la precaución de corresponderla con las mediciones anteriores, o sea, no mezclar los datos de cada neumático. Lo ideal sería medir la presión y las distancias juntos por cada neumático.

Explicación:

Las medidas que tomamos nos van a permitir determinar las superficie que está en contacto con el suelo de cada neumático, la presión está definida como fuerza sobre superficie.

La mayoría de los manómetros miden la presión en libras por pulgada cuadrada (psi), y si la medición de los lados de la superficie se hizo en centímetros no hay problema.

1 psi =0,07030695796 kg/cm²

Así que si medimos 22,2 psi hacemos esta cuenta

Y ya la tenemos en la unidad que vamos a usar.
De la fórmula

que es para la presión, despejamos f y nos queda:

La superficie la calculamos con las dos mediciones de los lados.

Ejemplo:

Superficie


entonces

Fuerza


entonces

Repetir el procedimiento para los restantes neumáticos y sumar todas las fuerzas calculadas.

Peso total:

Tabla con todos los datos y cálculos realizados.

15 pensamientos en “Cómo pesar un automóvil sin báscula.

  1. Marioux writes:Esta seguidilla de fórmulas servirán para calcular el peso de una bicicleta? Desde ya muy buena la formulación.

  2. Supongo que sí, pero estimo que el error debe ser mayor, dado que el neumático de una bicicleta suele ser más duro en la relación peso del vehículo. Habrá que experimentar.

  3. BUEN EJERCICIO… MEJOR VOY A LA BALANZA Y YA ESTA. :faint: EN SERIO FELICITACIONES NO TODOS NOS PONEMOS A PENSAR EN ESTE TIPO DE EJERCICIO .

  4. Originally posted by fedeybetty:

    BUEN EJERCICIO… MEJOR VOY A LA BALANZA Y YA ESTA. EN SERIO FELICITACIONES NO TODOS NOS PONEMOS A PENSAR EN ESTE TIPO DE EJERCICIO .

    ¡Gracias! Bueno, la idea es mostrar que siempre hay más de una manera de resolver las cosas. :sherlock: … 😀 ¡Ah! Pero recuerda, que por lo general te cobran en las básculas por pesar un vehículo, esta es una forma de ahorrar unas monedas, ¡¡¡JAJA!!!

  5. Alejandro writes:Te hago una consulta, ¿depende del rodado o se puede calcular igual?, porque el ancho de la banda de rodamiento, me da la impresion que no se modificaría sustancialmente. Desde ya muchas gracias por tu aporte, lo voy a poner en práctica con mis alumnos

  6. Originally posted by anonymous:

    Alejandro writes:Te hago una consulta, ¿depende del rodado o se puede calcular igual?, porque el ancho de la banda de rodamiento, me da la impresion que no se modificaría sustancialmente. Desde ya muchas gracias por tu aporte, lo voy a poner en práctica con mis alumnos

    ¡Hola! Es independiente del rodado, en ningún lugar del cálculo se lo emplea. Lo importante es la superficie en contacto con el suelo, por eso no te recomiendo usar un ancho de banda de rodamiento estándar, dado que la superficie en contacto dependerá de la presión en el neumático, por tal motivo es que se miden todos y luego se suman. Si quieres ser muy puntilloso, para mejorar la precisión del cálculo, habría que restar la superficie del dibujo del neumático que no toca la superficie, pero eso es hilar muy fino. Como referencia para corroborar el resultado, busquen el peso del vehículo en el manual del propietario, para tener una aproximación.Si le escapan por 50 Kg y hasta 100 Kg, han hecho un buen trabajo.

  7. Vaya!. Esto solo lo había visto en mis clases de la escuela, pero solamente como ejemplo tanto en los exámenes como en la clase…He aquí el uso verdadero en la practica.Saludos y muy buen blog!!!

  8. Originally posted by rodian:

    Vaya!. Esto solo lo había visto en mis clases de la escuela, pero solamente como ejemplo tanto en los exámenes como en la clase…He aquí el uso verdadero en la practica.Saludos y muy buen blog!!!

    ¡Gracias! Estoy preparando algunos temas más para poner, pero con la mala noticia que ha dado Opera (quitan Unite, Widgets y Voice) estoy con el ánimo por el piso.

  9. Excelente. alguien pudo corroborar el calculo? el problema que veo es que el parche de contacto no es un rectángulo sino una elipse, el radio equivalente se calcula r=√{q/(p*π)}

    • Hay que entender que es una aproximación, muy buena, pero aproximación, y que está afectada por varios factores, como la precisión de los instrumentos utilizados (manómetro, regla, calibres…), y además el dibujo del neumático, entre otros.

    • PS: Además, el parche que forma el neumático con el suelo no es una elipse, es como se ve en los esquemas, es una figura geométrica muy difícil de calcular, por eso se simplifica a la figura semejante más cercana que es un rectángulo.

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