Reintegro de IVA por el pago mediante tarjetas de débito

En Argentina a quienes pagan con tarjeta de débito se les reintegra hasta un 5% de IVA (Impuesto al Valor Agregado).

Hasta hace poco no comprendía bien el concepto detrás de esto, primeramente pensaba que se trataba de un reintegro de un 5% del IVA (21%), pero en realidad se trataba de un reintegro de 5% de IVA. La gran diferencia radica en dos palabras DEL y DE.

Revisando los movimientos de mi cuenta bancaria y haciendo números con los reintegros, mis cálculos no coincidían con lo reintegrado, de hecho según los míos debían devolverme una cantidad mucho menor. Lo voy a explicar con un ejemplo:

Un determinado producto cuesta $100 sin IVA, si le agregamos el impuesto, nos queda en $121. Hasta aquí es simple, mi razonamiento era que el reintegro se trataba del 5% DEL IVA, o sea, el 5% de $21 que es $121-$100= $21 –> $21-5%= $1,05.

Para aclararlo, de una compra de $121 me devolverían $1,05; asunto que no coincidía con lo que decía mi cuenta bancaria. Analizando la cosa, y haciendo números y fórmulas, comprendí que se trataba de un 5% DE IVA sobre el valor del producto sin IVA. Va otro ejemplo con los datos anteriores:

El mismo producto que cuesta $100 sin IVA, ahora le aplico un 5% de IVA, y es eso lo que me reintegrarían. En otros términos, $100*5%= $5. Y esto sí era coincidente con la cuenta bancaria.

Pero casi nunca conocemos el precio sin IVA, siempre es el valor para consumidor final, lo que me llevó a desarrollar una fórmula que permite conocer el reintegro en base al valor del producto con IVA.

Fórmula general

Ejemplo:

El reintegro de 5% de IVA del producto con IVA, $121, se calcularía así:

Más simple: 5 * 121 / 121 = 5

Una fórmula particular para un IVA de 21% y un reintegro de IVA de 5% (incluye el ejemplo):

Deja un comentario